miércoles, 27 de enero de 2010

Mensaje Publicitario.

La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas de comunicación como son: la comunicación verbal y la no verbal.

Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje, a través de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipo de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico; el mensaje icónico codificado; y el mensaje icónico no codificado.

1.- El mensaje lingüístico, formado por la componente escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:

Función de anclaje: sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje icónico uno de los sentidos posibles, guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar unos y seguir otro. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.

Función de relevo: Es menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentemente en las historietas. El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta ultima. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

2.- El mensaje icónico codificado, esta formado por agrupaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultura compartida por emisor y receptor.

Este proceso se hallara limitado por la habilidad interpretativa de los receptores. Es ahí que, ante una determinada imagen, solo hay una cantidad limitada de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes.

3.- El mensaje icónico no codificado, comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.

Para captar este mensaje, solamente se requiere la percepción por medio de esta, se explica y describe la relación de los elementos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación “natural”, en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de lectura.

Los aspectos fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un mensaje publicitario son:

• La fugacidad del contacto con el mensaje.
• Las diferentes vías de percepción (verbal, no verbal).
• El papel de la marca en la comunicación publicitaria.
• Así como la identificación del producto y de la marca.


Planeación de imágenes para publicidad.

Algunas de las recomendaciones de David Ogilvy son:

• Sin una buena idea ni siquiera un gran fotógrafo podrá hacer nada.
• Las fotografías mas eficaces son aquellas que despiertan la curiosidad del lector, siendo un estimulo narrativo.
• Si no hay ninguna historia que contar puede dar buen resultado que el tema de la imagen sea el producto.
• La utilización de personajes familiares o “famosos” incrementa el nivel de atención en los anuncios impresos.
• Las ilustraciones deben ser lo mas simple posible, limitando el centro de atención a una sola figura, ya que las escenas abigarradas no atraen.
• El rostro humano no debe ampliarse a tamaños mayores del natural, ya que repele a los lectores.

Según Ogilvy el orden de lectura de una anuncio es primero la imagen, a continuación el titular y por ultimo el texto.

1 comentario: