domingo, 17 de enero de 2010

Metodologia del Diseño

Objetivo de la Metodologia.

La metodologia del diseño tiene por objeto aumentar el conocimiento de las cosas y dar mayor Osten al hecho creativo.

Permite ampliar lo puntos de vista ante un problema dado.

Aumenta el conocimiento del problema y facilita una perspectiva creativa global hasta la resolución del problema.

¿Qué es una metodologia?

Una metodologia es, al mismo tiempo, un procedimiento intelectual )Aspecto cognoscitivo, informativo) y un procedimiento operacional (Aspecto material, tecnico)

Ambos apectos con miras a la consecución de un resultado que ha sido determinado de antemano con precision.

¿Cuándo se utiliza la metodologia?

Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una accion , sino que es, sobre todo, escoger una via entre muchas soluciones posibles.

Una metodologia dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de “guia del camino”.


Disponer de una metodologia, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar lo mas directamente posible a la solucion mas efectiva.

Metodologias del diseño.

Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guia o de ayuda.

Entre las metodologias de diseño mas conocidas se encuentran la de Munari, Archer, Bonosiepe, Frascara, Gonzales Ruiz, y Chaves.

No existe una unica metodologia, pero i la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda a las necesidades propias de cada proyecto.

Es importante establecer etapas y un organigrama con tiempo muy bien definidos.


Metodologia del diseño Editorial.

1. Deteccion de una necesidad de comunicación. En esta etapa, se plantea la necesidad y se realiza la definición del problema.
2. Analisis de la información del caso. Recopilacion de los datos necesarios para el estudio de la necesidad y su posterior analisis.
3. Determinacion de objetivo de diseño y comunicación. En base a la información que ya analizaste se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar..)
4. Determinacion del genero editorial y su funcion. Determinar si el medio es impreso o electronico y su funcion (social, informativa, publicitaria, promocional).
5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo): formato y diagramacion; elementos de diseño; producción y reproducción. Antes del diseño visual, se debe de plantear que debe transmitir este. Posteriormente, se considera el formato y los elementos que debe contener la composición. Y, seguido, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (Dummy). Se crean los bocetos, se procede a su verificación y se elabora el Dummy de la idea seleccionada.
7. Preparacion del diseño para su reproducción. Teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario